Día Mundial de la Visión 2018

La Lucha Contra la Ceguera

Con motivo del Día Mundial de la Visión 2018, el ICQO organiza el miércoles 10 de octubre, una reunión especial en la que se debatirá sobre el acceso universal a la atención oftalmológica y la lucha contra la ceguera en el mundo. A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre los más pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas.

Programa

19:30   Presentación. La ceguera en el mundo. Prof. Juan A. Durán de la Colina (Director Médico del ICQO y Catedrático de Oftalmología de la UPV/EHU)

19:42   La cooperación internacional en Oftalmología.  Dra. Rebeca Atienza (Oftalmóloga del ICQO y Supervisora Médica del proyecto Ojos del Sáhara)

19:54   La vida con Baja visión. Dra. Arantza Uliarte (Médica afectada de retinosis pigmentaria y presidenta de la asociación Retina Bizkaia-Begisare)

20:06   Ayudas a la Baja visión. Dra. Itxaso Herrera (Oftalmóloga y responsable de la Unidad de Baja Visión del ICQO)

20:18   Investigación en la lucha contra la ceguera. Prof. Elena Vecino (Catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU e investigadora principal del Grupo de Oftalmo-Biología Experimental – GOBE)

20:30   Discusión.

20:45   Cocktail.

https://www.icqo.org/wp-content/uploads/Día_Mundial_Visión_ICQO-1.pdf

El Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este año se celebra el 11 de octubre bajo el eslogan Eye Care Everywhere y hará especial hincapié en la necesidad de encontrar soluciones para asegurar que todas las personas, en todas partes del mundo, tengan acceso al cuidado de su vista. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles, bien porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas, la prevención del tracoma, el tratamiento de la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.