Sesión Clínica: “Cómo comunicar malas noticias en Medicina”

Título

“Cómo comunicar malas noticias en Medicina

Ponente:

Mónica Delicado Domingo (Hospital Universitario de Basurto).

Enfermera del Hospital Universitario Basurto. Experta en Relación de Ayuda, desempeña su labor asistencial en el equipo de Coordinación de Trasplantes.

Objetivo:

Comunicar malas noticias es una tarea compleja para la cual nunca se está suficientemente preparado, es necesario formarse en este campo para hacerlo de la mejor manera posible.  El objetivo de la sesión es adquirir habilidades y recursos para comunicar esta información de la manera más adecuada.

Contenido:

Dar una mala noticia es uno de los actos médicos más difíciles de afrontar. Cuando un enfermo pregunta directamente por el diagnóstico y la gravedad de su enfermedad, no es el mejor momento para improvisar.

Las malas noticias son parte consustancial al trabajo médico, y sin embargo ninguna facultad enseña cómo darlas.

La destreza de cómo comunicar malas noticias requiere ser enseñada al igual que cualquier otra habilidad técnica en el ámbito médico-asistencial.

Se debe reconocer el estado emocional y de información que posee el paciente antes del informe, así como también ofrecer alguna forma de tratamiento, ya sea curativo o paliativo.

Es fundamental destacar que dicha tarea debe realizarse teniendo en cuenta el derecho del médico a informar y el del paciente a no ser informado.

La comunicación de malas noticias es una habilidad que necesita práctica. Con el paso del tiempo, uno va siendo capaz de superar ese mal trago, pero eso no quiere decir que esté realizando una buena comunicación con el paciente. Por eso, para todos los profesionales sanitarios, es vital conocer cómo mejorar estas habilidades.

Dirigido a:

Médicos, D.U.E. y ópticos/optometristas que desarrollen su actividad en el ámbito de la oftalmología.

Acreditación:

Para esta actividad se ha solicitado acreditación al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Nº Registro: 631/18). Cartel 07-02-2019