Sesión Clínica: «Suplementos nutricionales en DMAE: ¿Por qué los ANTIOXIDANTES pueden ser útiles?”

Título

“Suplementos nutricionales en DMAE: ¿Por qué los ANTIOXIDANTES pueden ser útiles?”

Ponente:

Dr. Javier Araiz (I.C.Q.O. / UPV-EHU / Hospital San Eloy).

Oftalmólogo, especialista en retina-vítreo y segmento posterior.

Objetivo:

El objetivo de la sesión es establecer la evidencia científica que existe sobre los distintos tipos de antioxidantes y sus efectos sobre el desarrollo y evolución de la DMAE.

Contenido:

El estrés oxidativo (EO) es uno de los factores implicados en las enfermedades oculares. Los tejidos oculares son sensibles a los efectos de los radicales libres oxigenados que causan el EO, sobre todo en el cristalino y la retina.

En la DMAE, el exceso de radicales libres (RL) ataca a los fotorreceptores de la retina, cuyas células están sujetas al EO por la exposición combinada a la luz y el oxígeno. El resultado final es la incapacidad del epitelio pigmentario de la retina para disminuir estas moléculas dañadas, dando lugar a acumulación de materiales de desecho en la porción basal del epitelio.

La influencia de los antioxidantes en los procesos oculares ha tomado en los últimos años una relevancia importante por sus posibles efectos en la salud visual ya que los antioxidantes ingeridos a través de la dieta o mediante suplementos orales podrían contrarrestar los efectos nocivos de los RL al encontrarse un equilibrio entre la cantidad de radicales libres y el nivel de antioxidantes en nuestro organismo.

Todavía quedan muchas incógnitas por desvelar en el tema del empleo de los antioxidantes en la DMAE; cuál es la combinación más eficaz de antioxidantes, a qué dosis se deben emplear, en qué pacientes y qué importancia tiene la carga genética a la hora de prescribir estos suplementos.

Dirigido a:

Médicos, D.U.E. y ópticos/optometristas que desarrollen su actividad en el ámbito de la oftalmología.

Acreditación:

Para esta actividad se ha solicitado acreditación al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Nº Registro: 631/18).

cartel.14-02-19