Sesión clínica: “Manejo de la presbicia con lentes trifocales”

Título

“Manejo de la presbicia con lentes trifocales:

Resultados clínicos lentes Panoptix®

Comunicación Profesional sanitario-paciente”

Ponentes:

Dr. Juan Gros (Clínica Rementeria, Madrid)

Xavier García (Alcon).

Introducción:

¿Qué tipo de lente se debe implantar a un paciente en una operación de cataratas? Esta decisión, que toma el cirujano en base a su experiencia y a las necesidades y preferencias del paciente sobre su presbicia, no es sencilla.

La cirugía de cristalino se considera actualmente una cirugía refractiva, no basta con ejecutar una técnica depurada y sustituir la función del cristalino con una lente intraocular, al mismo tiempo se busca satisfacer las demandas visuales de los pacientes en todas las distancias. Aquí es donde entran en juego las lentes intraoculares trifocales que proporcionan un tercer foco para que el paciente pueda obtener una buena visión intermedia.

Nuestra población ha cambiado mucho, ahora a los 65 años no se es un anciano, son gente activa, que goza de buen estado de salud y con aficiones de las cuales quieren disfrutar, son exigentes y quieren ver bien.

Pero, ¿qué es ver bien? No es lo mismo cantidad que calidad. Además de los factores de óptica y las características anatómicas del ojo, debemos conocer también los factores psíquicos de cada paciente. Para conseguir un buen resultado es clave, como en cualquier procedimiento refractivo, la selección de los pacientes y adecuación de la técnica y tipo de LIO a implantar a sus necesidades y expectativas, así como una exhaustiva información preoperatoria. Debemos tener en cuenta las necesidades de nuestros pacientes y ofrecerles realidades, procurar no crear falsas expectativas que darán lugar a frustraciones y por ello es importante conocer las características de cada lente y qué ventajas pueden aportarnos.

Contenido:

Por todo ello, la charla se dividirá en dos partes, la primera se centrará en los resultados clínicos obtenidos con lentes trifocales, mientras que la segunda ahondará en la comunicación médico-paciente:

– Resultados clínicos lentes Panoptix® (Dr. Juan Gros).

– Comunicación Profesional sanitario-paciente (Xavier García).

Dirigido a:

Médicos, D.U.E. y ópticos/optometristas que desarrollen su actividad en el ámbito de la oftalmología.

Acreditación:

Para esta actividad se ha solicitado acreditación al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Nº Registro: 631/18).

Cartel 14-03-2019