Fundación Mirada Solidaria

En el ICQO tenemos un compromiso indudable con extender el acceso a la salud ocular, en especial a la población de determinadas regiones del planeta donde los recursos son limitados. Prueba de ello, dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, es la labor que desempeñamos desde la Fundación Mirada Solidaria/ Begirada Lagunkidea Fundazioa (FMS/BLF).

La puesta en marcha de esta entidad surgió en 2002 fruto de las inquietudes de un grupo de profesionales de la oftalmología vinculados a nuestra clínica. A través de esta Fundación se garantiza una estructura que facilita los tratamientos médicos necesarios en varias zonas de Bolivia y Ecuador, dos países latinoamericanos duramente castigados por patologías oculares.

En el primero de ellos, por ejemplo, la FMS/BLF mantiene en marcha dos centros de oftalmología en el Departamento de Beni. Uno está en su capital, Trinidad, que se abrió en 2006 y permite atender a toda la zona con sus dos quirófanos y dos consultas. El segundo funciona desde 2021 en la localidad de San Borja.

Un oftalmólogo atiende a una paciente en una consulta de Bolivia

Más allá de tratar los problemas de visión de la población o promover nuevos centros, se mantienen abiertas otras líneas de cooperación que se pueden resumir en:

En estas dos décadas, la FMS/BLF ha colaborado en campañas de cirugía con La Fundación de El Valle (San Vicente de Paúl, Esmeraldas y Yaruquí, Ecuador), la Fundación Boliviana de Oftalmología (Cochabamba, Bolivia), el Hospital San Martín de Porres (Ibuelo, Bolivia), la Comisión Pastoral de Cáritas Beni (Trinidad, Bolivia) y el equipo de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara que estudia la etnia Chimán (San Borja, Bolivia).

Dentro del marco de la OMS, VISION 2020, también se colabora con la Fundación Kolping, en su sede en Santa Cruz (Bolivia), y ha proporcionado visitas formativas a oftalmólogos en el ICQO.

Fruto de este trabajo de cooperación, ha sido posible realizar innumerables consultas e intervenir a miles de pacientes. En el caso de Bolivia se han concretado más de 11.500 cirugías y se ha atendido a unas 290.000 personas. Y en Ecuador han sido alrededor de 3.100 cirugías y más de 30.000 pacientes.

Desde nuestra modesta contribución, unida a la labor que llevan a cabo tantas otras fundaciones, estamos ampliando la atención médica a personas que lo necesitan. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento aportamos nuestro granito de arena para un futuro más saludable que garantice el bienestar ocular de más población.

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30