• Desarrollo de un nuevo bioadhesivo para cirugía de pterigium. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (RTC-2016-4770-1): Retos-Colaboración 2016.
  • Estudio molecular del limbo esclero-corneal para optimizar la expansión celular previa al trasplante limbar. Ayudas a la Investigación UPV/EHU 2016: Proyecto Universidad-Sociedad.
  • Terapia celular autóloga en la insuficiencia limbar corneal: expansión ex vivo de células madre limbares en ausencia de productos de origen animal. En colaboración con el Dpto. de Biología Celular de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Entidad Financiadora: BIOEF.
  • Efectos sobre la superficie ocular tras la administración intravítrea de 3 dosis de carga anti-VEGF. Investigadora principal: Dra. González Montpetit. Promotor: Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología.
  • Marcadores de la inflamación en el queratocono: modificación tras crosslinking corneal. Investigador Principal: Dr. José Ignacio Recalde Yurrita. Entidad Financiadora: Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología.
  • Tratamiento del astigmatismo usando FemtoLASIK guiado con iDesign (Custom Vue™). Investigador Principal: Dr. Juan A. Durán de la Colina. Promotor: Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología.

OTROS

  • Establecimiento del cultivo de células madre limbares y su diferenciación in vitro a epitelio corneal mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento. Aplicación in vivo en casos de insuficiencia limbar inducida quirúrgicamente. En colaboración con el Dpto. de Biología Celular de la Universidad del País Vasco.
  • Caracterización y modulación del estado indiferenciado/diferenciado de cultivos de células madre limbares mediante el empleo de plasma rico en factores de crecimiento. Aplicación in vivo en casos de erosión corneal e insuficiencia limbar inducidas. En colaboración con el Dpto de Biología Celular de la Universidad del País Vasco
  • Estudio del efecto del PRGF como tratamiento de Ojo Seco mediante citología de impresión. El objetivo principal del presente trabajo consistía en valorar la eficacia plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) que se elabora en el ICQO en forma de colirio, para el tratamiento de Ojo Seco. Para ello, se empleo una técnica que no sujeta a la subjetividad del paciente ni del observador. Se empleó la citología de impresión como técnica objetiva en la que se recogían, de forma no invasiva, células de la superficie ocular y se valora su estado según una escala de gradación establecida.
  • Características demográficas del queratocono en Vizcaya y obtención de una base de datos. El objetivo del estudio fue recoger datos de pacientes con QC que permita un posterior análisis estadístico para conocer la prevalencia, los factores de riesgo, evolución, respuesta a tratamientos, etc.
  • Estudio electrofisiológico del área macular pre y post cirugía de MER. En este trabajo se pretendía darle fuerza a la electrofisiología en la práctica oftalmológica. Se evaluó la función visual mediante electroretinograma (ERG) multifocal, pattern y flash, previa a la cirugía de la MER y tras 3 y 6 meses de la misma. Por otro lado, se realizaron también en las mismas visitas las pruebas tradicionales como son la determinación de la agudeza visual mediante ETDRS y el grosor macular mediante OCT. Así se relacionaron los resultados obtenidos con nuevas técnicas como es el ERG con los obtenidos mediante técnicas más habituales en la práctica clínica.
  • Cambios en el espesor macular en pacientes diabéticos tras cirugía de cataratas. Se pretendía comparar cuantitativamente el espesor y volumen macular empleando el Cirrus OCT, en pacientes diabéticos antes y después de haber sido sometidos a cirugía de cataratas mediante facoemulsificación en uno de los ojos y emplear el ojo adelfo como control.
  • Variaciones en la osmolaridad lagrimal tras cirugía de catarata. En dicho estudio se consiguió demostrar la importancia de la película lagrimal durante la cirugía de catarata, puesto que un 20% de los pacientes intervenidos sufrían un aumento de la osmoloridad lagrimal un mes después de la cirugía, aunque la mayoría de ellos se recuperaban a los 3 meses.
  • Revisión de los resultados obtenidos tras cirugía de catarata combinada con vitrectomía 23-g. Tras realizar esta revisión de 105 casos de pacientes intervenidos, combinando la cirugía de catarata con la vitrectomia 23g, podíamos concluir que era una técnica segura y eficaz.