Nueva Publicación Científica del Dr.Iñaki Rodriguez Agirretxe

En el ICQO, además de nuestra actividad clínica y asistencial, tenemos un firme compromiso con la investigación. Así lo demuestra la última publicación científica del Dr. Iñaki Rodriguez-Agirretxe (especialista en glaucoma en el ICQO) publicada en la reputada revista Ophthalmic Research. El estudio, que evalúa los resultados de una novedosa cirugía filtrante de glaucoma que incluye el uso de membrana de fibrina de PRGF, es fruto del trabajo desarrollado por el Dr. Rodríguez-Agirretxe y nuestro departamento de I+D+i, con la colaboración de las empresas del sector biotecnológico BTI Biotechnology Institute y Bioftalmik.
Las propiedades terapéuticas de la membrana de fibrina de PRGF se enmarcan en la llamada medicina regenerativa y se basan en su capacidad para estimular la reparación y regeneración de diferentes tejidos, gracias a los factores de crecimiento y otras proteínas bioactivas presentes en ella. En los últimos años, el uso de este tipo de productos derivados de plasma autólogo se ha extendido a numerosas especialidades médico-quirúrgicas, sobrepasado, en ocasiones, la capacidad de la comunidad científica para generar evidencia sobre sus beneficios.
En el ICQO somos pioneros en el uso de derivados hemáticos en oftalmología, con amplia experiencia clínica en el uso de colirios autólogos y numerosos trabajos científicos publicados que avalan su eficacia y seguridad. Por ello, con el fin de evaluar el potencial uso de uno de estos derivados (la membrana de fibrina de PRGF) en la regeneración tisular tras cirugía filtrante de glaucoma, el Dr. Rodríguez-Agirretxe puso en marcha un estudio piloto de 2 años de seguimiento.
El uso de la membrana de fibrina de PRGF en la cirugía filtrante de glaucoma mostró buenos resultados tanto en lo que respecta a la funcionalidad quirúrgica como en la baja incidencia de molestias postoperatorias.
El artículo, cuyo título es “Subconjunctival PRGF Fibrin Membrane as an Adjuvant to Nonpenetrating Deep Sclerectomy: A 2-Year Pilot Study” está ya disponible en pub med (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29161717).