Es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Puedes ser irritativas, alérgicas, infecciosas, etc.

 

Cirugía de Transplante de Córnea

El trasplante de córnea o queratoplastia es una intervención quirúrgica por la cual se sustituye una córnea alterada por otra normal. Existen múltiples patologías de la córnea que exigen su trasplante:

  • Traumatismos
  • Infecciones
  • Deformidad corneal (queratocono)
  • Edem
  • Degeneraciones

¿En qué consiste la operación? Normalmente se plantea con anestesia local y en régimen ambulatorio (sin ingreso). Básicamente se trata de retirar la córnea dañada y cambiarla por otra sana de un donante. La intervención dura unos cuarenta minutos y en el postoperatorio solamente se emplean medicamentos locales. Las técnicas más avanzadas permiten el recambio selectivo de las capas corneales dañadas. Estas son las denominadas técnicas lamelares.

¿Qué garantías tienen las córneas donantes? La legislación obliga a analizar posibles patologías contagiosas del donante. Por otra parte la córnea se analiza para conocer su calidad y se conserva en un medio especial que permite su uso en buenas condiciones hasta un mínimo de siete días.

¿Qué resultados se obtienen? Depende sobre todo de la patología a tratar. Por ejemplo, en el queratocono los resultados son muy buenos mientras que en los ojos multilesionados (traumatismos o complicaciones de cirugías previas) las expectativas son peores. No se ha de olvidar que se pueden hacer otras intervenciones (catarata, vitrectomía, reparación de iris, etc.) asociadas al trasplante. Por todo ello el pronóstico es variable y cada caso debe ser evaluado individualmente.

¿Puede haber rechazo? El rechazo es poco frecuente, y de existirlo, existen medicamentos que permiten el control del mismo. Aquí también la patología previa determina la incidencia de rechazo, siendo mayor en los casos de herpes. Algunas técnicas lamelares reducen o evitan el rechazo.

¿Se puede volver a ver bien? Dado que la córnea es un elemento óptico muy sensible, suele quedar un defecto dióptrico que podrá ser corregido mediante gafas, lentillas o cirugía.

 
Queratectomía Fototerapéutica con Láser Excimer

El láser excimer permite tratar patologías de la superficie ocular,eliminando algunas cicatrices o problemas del epitelio.

 
Cirugía del Pterigium

El pterigium es una proliferación fibrovascular que ocurre en la conjuntiva del ojo. Puede provocar molestias crónicas y enrojecimiento. La técnica de elección es su extirpación y el recubrimiento con un parche de conjuntiva, unido por un adhesivo. Al no necesitar suturas, el postoperatorio es menos molesto y el riesgo de que se reproduzca disminuye.

 
Cirugía de Queratoprótesis de Boston

La Queratoprótesis es la sustitución de la córnea dañada por una córnea artificial. Está indicada en casos de destrucciones graves de la superficie ocular o tras múltiples fracasos de la queratoplastia. Tras experiencias previas con varios modelos, desde junio de 2006 se emplea la KPro de Boston, que es la prótesis que mejores resultados ofrece. Puede permitir recobrar una visión cercana a la normal, pero requiere un estrecho seguimiento de por vida. La cirugía de queratoprótesis tipo Boston (Boston KPro) es una novedad prometedora para casos de fallo de injerto repetido con buen estado de párpado y buena función lagrimal.

 
Cirugía de Transplante de Membrana Amniótica

El trasplante de membrana amniótica se ha usado desde hace más de 90 años para favorecer la regeneración tisular en lesiones cutáneas y mucosas. Su eficacia en el tratamiento de diferentes patologías de la superficie ocular ha sido demostrada, sobre todo para favorecer la cicatrización.

 
Cirugía de Anillos Corneales

Los anillos intracorneales son de metacrilato, con forma de semicírculo, con un grosor variable según lo que necesite el paciente. El cirujano los coloca en el interior de la córnea (estructura más externa del ojo), en su zona periférica (aislados del exterior), lejos de la zona central del ojo, para evitar el área visual central. La indicación principal es el queratocono. Su función consiste en que una vez implantados, y gracias a un efecto mecánico, aplanan la córnea central produciendo un efecto de regularización óptica de la córnea.

 
Cirugía de Cataratas

El tratamiento habitual de las cataratas se efectúa con la técnica quirúrgica siguiente, en régimen ambulatorio (sin ingreso):

  • Anestesia tópica (gotas), con ultrasonidos y sin ingreso.
  • Incisión inferior a 2’80 mm que no requiere suturas.
  • Colocación de lente intraocular, para sustituir al cristalino.
  • Se pueden implantar lentes especiales: multifocal, astigmática, filtros, etc. El cálculo de las dioptrías de la lente se realiza por medio del IOLMaster (Zeiss).
  • Tratamiento antinflamatorio y antibiótico por medio de colirios en el postoperatorio.

En ocasiones, por las características del caso, la técnica tendrá que ser diferente.

 
Exploración y pruebas diagnósticas

Topografía corneal
La Topografía corneal es un método de exploración de la córnea, fundamentalmente de la forma y curvatura de ésta, buscando la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior. Los topógrafos pueden ser sólo de superficie, o estudiar todo el espesor. Hay diferentes técnicas para obtener información sobre la córnea. El estudio de la topografía sirve para diagnosticar alteraciones morfológicas como las ectasias, siendo el queratocono la más frecuente. Se usa de forma rutinaria en el estudio previo de la cirugía refractiva. También se utiliza para los astigmatismos irregulares de otro origen, cambios de graduación inesperados, etc. Los instrumentos de que dispone el ICQO son el Orbscan (Technolas) y el Atlas (Zeiss).

Paquimetría
La mediada del espesor corneal (paquimetría) es un dato fundamental a la hora de decidir el tipo de cirugía de miopía a realizar. Algunos pacientes no deben ser operados con determinada técnica debido a que el grosor de su córnea no es suficiente para mantener un resultado estable y seguro a mediano plazo.

Aberrometría
El sistema óptico del ojo, a pesar de muy desarrollado en la especie humana, presenta imperfecciones que se traducen en quejas, como visión poco nítida, halos, sombras,…. Cuando estas alteraciones están presentes con o sin uso de gafas, con lentes de contacto o después de cirugía refractiva o de catarata, la causa puede ser una aberración en el sistema óptico. El estudio de las aberraciones o imperfecciones del sistema óptico se realiza a través de un equipo llamado aberrómetro que tiene la característica de identificar estas aberraciones y el local donde ellas se producen, sea en el cristalino, en la cornea o en ambos. Indicado su uso en el pre y postoperatorio de la catarata, de cirugías refractivas y en el estudio de alteraciones de la refracción.

Tomografía de coherencia óptica
El tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica no invasiva e interferométrica, que ofrece imágenes con alta precisión de la córnea y del segmento anterior. El instrumento (Visante, Zeiss), es muy importante para localizar las patologías, planificar intervenciones, hacer seguimiento de anillos corneales o evaluar el estado de los injertos corneales.

Microscopía endotelial
Por medio de este examen se puede conocer el estado de las células del endotelio corneal, que son las responsables de mantener la córnea transparente. La prueba es incruenta y rápida.

Análisis de la lágrima
Una toma de unos microlitros de lágrima con una esponjilla nos permite el análisis de la osmolaridad en el instrumento TearLab. El resultado es una ayuda diagnóstica en el ojo seco y además se puede cuantificar la intensidad y evaluar las respuestas al tratamiento.

 
Tratamientos personalizados

Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) y Suero autólogo
El PRGF, es una revolucionaria técnica de regeneración ósea y tisular concebida y desarrollada por BTI Biotechnology Institute. Se elabora a partir de la sangre del propio individuo, aprovechando los factores de las plaquetas. Aporta nutrientes y sustancias cicatrizantes en casos de úlceras corneales con retraso de la cicatrización. También se trata de un sustituto muy eficaz de la lágrima en casos de ojo seco que no han respondido bien a otras terapias. El suero autólogo es un producto similar, menos elaborado.

Aplicación de extracto de hoja de árbol de té verde.
Para algunas blefaritis (inflamación crónica de los párpados) la aplicación de esta sustancia ha probado ser beneficiosa.