Obstrucciones lagrimales

¿Qué son las obstrucciones lagrimales?

Es una obstrucción parcial o total del sistema de canales que conduce las lágrimas desde el ojo hasta la nariz. Un conducto llamado conducto nasolagrimal normalmente drena lágrimas desde la superficie del ojo hacia hasta la nariz. Si este conducto se bloquea, las lágrimas se acumulan y se derraman por las mejillas, incluso cuando la persona no está llorando. En los niños, es posible que este conducto no esté completamente desarrollado al nacer. En los adultos, el conducto puede resultar dañado por una infección, una lesión o un tumor.

Tratamientos para las obstrucciones

lagrimales  

  • Cirugía Plástica y estética ocular

Dentro de la cirugía plástica ocular, distinguimos la cirugía estética de la cirugía reparadora. En cirugía estética, la intervención más conocida y extendida es la blefaroplastia, o eliminación de las bolsas de los párpados inferiores y exceso de piel en los superiores, y la ciliopexia o elevación de cejas. En la reparadora, se incluyen intervenciones como la corrección de la ptosis palpebral o caída de los párpados, y la corrección del ectropión o deformidad de los párpados hacia fuera.

  • Tumores Orbitarios

Los tumores orbitarios son poco frecuentes, y su manifestación clínica principal es la aparición de un exoftalmos unilateral de evolución lenta y progresiva (excepto determinados tumores infantiles que pueden ser bilaterales).

  • Evisceración de Globo ocular

Procedimiento mediante el cual se extrae el contenido del globo ocular, dejando la esclerótica y los músculos en su sitio. En general, la cavidad escleral vacía se rellena con un implante para compensar la pérdida de volumen inducida por la intervención.

  • Enucleación del Globo Ocular

Extirpación del globo ocular en su totalidad, para ello hay que cortar los músculos y el nervio óptico.

  • Blefaroplastia

Intervención reconstructiva de los párpados. Cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados. Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes.

  • Descompresión Orbitaria (Hipertiroidismo)

Caracterizada por presentar cambios en los tejidos blandos orbitarios y periorbitarios debidos a un proceso inflamatorio, o a la consecuencia del mismo, y que se relaciona con alteraciones sistémicas de la glándula tiroides. Aparte de las alteraciones estéticas que ocasiona, los pacientes pueden presentar queratitis de repetición por exposición, visión doble, dolor retrobulbar, compresión del nervio óptico e incluso ceguera. La cirugía orbitaria es una importante herramienta para el control y curación de estos pacientes.

  • Dacriocistorrinostomía 

Es el tratamiento quirúrgico del lagrimeo patológico. Intervención quirúrgica que consiste en comunicar las vías lagrimales con la parte posterior de las fosas nasales. Intervención quirúrgica en la que se procede a comunicar el saco lagrimal y el meato medio de la nariz.

  • Entropión

Borde del párpado dirigido hacia dentro. Es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.

  • Ectropión

Borde del párpado dirigido hacia fuera. Es la eversión de uno de los párpados, usualmente el inferior, de tal manera que la superficie interna queda expuesta

  • Sondaje lagrimal

Intervención quirúrgica para evitar la obstrucción lagrimal.

  • Ptosis Palpebral

«Caída del párpado». Disminución de la hendidura palpebral. Nivel anormalmente bajo del párpado superior durante la mirada directa hacia adelante.

  • Tumores palpebrales y reconstrucción

Los tejidos de los párpados, y en especial la piel, pueden presentar tumores, cuya extirpación y reconstrucción requiere unas técnicas específicas de deslizamiento y/o el empleo de injertos. El objetivo no es solo la extirpación, sino también el mejor resultado estético y funcional.

  • Lagoftalmos (Parálisis faciales)

Trastorno en el cual los párpados no pueden cerrarse completamente por algún proceso neurológico o muscular. Existen técnicas para mejorar el cierre del párpado y proteger al globo ocular.

Profesionales especializados en obstrucciones lagrimales

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30