Incapacidad para enfocar los objetos en la visión cercana. Se manifiesta a partir de los 45 años. La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo. Esta capacidad se pierde con la edad, haciéndose entonces necesario el uso de gafas para la visión próxima.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Necesidad de más luz para leer o realizar otras tareas similares.

¿A quién afecta la Presbicia? La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 42 y los 48 años y afecta a prácticamente al 100% de las personas de más de 50 años. Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropía. Otros factores que pueden acentuar la presbicia son: diabetes, anemia, ciertos medicamentos, hábitos que impliquen el uso constante de la visión de cerca.

 

Láser de Femtosegundo

El ICQO es centro pionero del País Vasco en el uso del Láser Femtosegundo™, bisturí láser más preciso y seguro para operaciones de miopía y córnea. Este producto supone el más reciente avance tecnológico dentro del campo de la Cirugía Refractiva y de la Cirugía Corneal a nivel mundial.

El avance fundamental en comparación con las cuchillas tradicionales es que se gana en precisión y seguridad en las cirugías, ya que el láser tiene un error inferior a 10 micras.

El láser tiene tres usos principales:

  • En las operaciones de miopía (LASIK): actúa como un bisturí láser de la córnea que sustituye a la cuchilla tradicional.
  • En las nuevas técnicas de trasplante de córnea.
  • Para la colocación de anillos corneales en queratocono, que es una anomalía en la forma de la córnea.

Una de sus futuras aplicaciones será el poder usarlo en las intervenciones de cataratas, algo que ya de forma experimental se está probando en determinados centros médicos de EEUU.

Lentes intracorneales y fáquicas: Consiste en introducir una lente dentro del ojo con las dioptrías precisas para la corrección del defecto. Las lentes varían según su diseño, punto de apoyo y localización. Lentes Multifocales: Implantar lentes multifocales o progresivas que permiten, como las gafas multifocales enfocar a diferentes distancias.