Desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es un Tejido altamente especializado, y constituye la capa más interna del globo ocular. Un desprendimiento de retina ocurre cuando esta se separa del epitelio pigmentario de la retina, habitualmente por un desgarro (secundario a un desprendimiento del gel vítreo). Puede ocurrir en edades adultas y avanzadas, aunque también es frecuente en pacientes con miopía moderada y avanzada. Siendo muy importante realizar una revisión oftalmológica exhaustiva en caso de síntomas como miodesopsias (precepción de puntos – moscas flotantes), y fotopsias (precepción de puntos luminosos). Una vez que se ha producido un desprendimiento de Retina, es fundamental un tratamiento lo mas urgente posible, para evitar un deterioro visual irreversible.

Tratamientos para el desprendimiento de retina

La forma de tratar un desprendimiento de retina es casi siempre a través de una operación quirúrgica. Es cierto que cuando hay un desgarro, una situación que normalmente precede a la rotura, se puede recurrir a otras fórmulas. Pero para ello es imprescindible una detección precoz del problema.

La cirugía vitroretiniana o vitrectomía consiste en una pequeña incisión para aspiurar el gel del vítreo. Esta sustancia que rellena el ojo por dentro juega muchas veces un papel determinante en el desarrollo de algunas enfermedades oculares. una vez extraído el gel vítreo, se recoloca la retina en su lugar, y con la ayuda de una sonda láser se puede sellar el desgarro o defecto retiniano. Y se puede dejar una solución salina o un gas para favorecer su curación.

Otro de las opciones posibles en función del estado que presenta la retina es la fotocoagulación con láser. Este método es eficaz para crear adhesiones entre el epitelio pigmentario y el neuroepitelio retiniano. Es un tratamiento más orientado a un momento previo, ya que con él se busca precisamente evitar un posible desprendimiento.

El ojo tiene que ir recuperándose de forma paulatina, siendo normal que la visión se recupere de forma progresiva. Estando siempre al cuidado de nuestro centro, donde realizaremos visitas periódicas, estrechas, para controlar y poder brindar la mejor recuperación visual posible.

Exploración y pruebas diagnósticas

  • Fundoscopia

La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología. Puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas exploratorias y nos permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular; así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas. siendo fundamental en caso de diabetes y retinopatía diabética. Así como en los casos de lesiones pigmentadas de la retina y coroides.

  • Ecografía

Habitualmente, la ecografía ocular se utiliza para obtener información sobre el estado del vítreo y de la retina en aquellos casos en los que existe una falta de transparencia de medios (opacidad corneal, catarata, hemorragia vítrea…). Proporciona además información sobre las dimensiones del ojo y sobre el estado de las estructuras intraorbitarias (estructuras que se encuentran dentro de la cavidad ósea en la que está el ojo). Es muy útil para la diferenciación y diagnóstico de tumores intraoculares.

  • Tomografía de Coherencia Óptica

La tomografía de coherencia óptica (también conocida como OCT) es una técnica que nos permite realizar un análisis estructural muy detallado (de micras) de las estructuras retinianas. En una técnica rápida y no invasiva que nos permite realizar mediciones micrométricas y analizar posibles cambios morfológicos de la retina. Actualmente, disponemos de la última generación de OCT espectral que aporta información de un modo detallado y rápido en la propia consulta. Es el mejor método para valorar la ultraestructura retiniana, y de esta manera hacer un diagnóstico precoz de una DMAE, y su diferenciación de cualquier otra patología de la retina.

  • Retinografía

Es una técnica para el control y monitorización de enfermedades retinianas, que se realiza de forma clínica en consultas, y además contamos con un retinógrafo de campo amplio (Clarus), pudiendo realizar este estudio sin dilatar la pupila.

Profesionales especializados en desprendimiento de retina

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30