Uveítis

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es una inflamación ocular que afecta a la capa intermedia del ojo, en concreto, a la úvea. Se trata de la lámina que se encuentra entre la esclerótica y la retina, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina. Algunos síntomas son el dolor, el enrojecimiento ocular, la fotofobia así como la disminución de la agudeza visual en uveítis anterior aguda.

En uveítis intermedias y posteriores los síntomas fundamentales son las moscas volantes y la disminución visual. La etiología es muy diversa pudiéndose asociar a numerosas enfermedades sistémicas, pero una gran parte son de causa idiopática. En función del tipo de uveítis, puede tener diferente nivel de gravedad, llegando en casos extremos a provocar una pérdida de la visión. De ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz para prevenir complicaciones irreversibles.

Tratamientos para la uveítis

El grado de afectación del ojo determina, como es lógico, el tratamiento a seguir. En función de la inflamación y el momento en el que se encuentra la uveítis, se optará por la fórmula más adecuada para su curación.  Los corticoides, suministrados por diferentes vías, son efectivos para tratar esta enfermedad. En ocasiones se recurre a inyecciones perioculares e intraoculares como la forma más precisa para administrarlos. Cuando los corticoides no son suficientes para controlar la inflamación,  debemos recurrir a otras medicaciones como los inmunosupresores, amtiTNF, …

Los corticoides son fundamentales en el tratamiento de la uveítis, pero no hay que olvidar la dilatación pupilar en las uveítis anteriores (para evitar sinequias.) Siempre habrá casos que requieran de una intervención quirúrgica aunque es muy poco frecuente siendo más utilizada con fines diagnósticos, para la toma de muestras vítreas o como tratamiento de posibles complicaciones que afectan a esa inflamación del ojo.

Profesionales especializados en uveítis

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30